miércoles, 19 de marzo de 2014

Escenario Argentino

Han pasado muchas cosas últimamente en la economía Argentina que movilizaron varios precios relativos, y cambios en la politica economica en general intentando dar otro rumbo a la situación que existía de alta inflacion con tipo de cambio retrasado, emision y deficit fiscal.

En primer lugar la devaluacion del tipo de cambio oficial, da un poco de respiro al atraso cambiario, acercandose mas al dolar convertibilidad, que esta alrededor de los 12,50, sin embargo a su vez genera también un incremento de la inflacion por la suba de los precios externos y su incidencia en los internos.
Por otro lado la inflacion esta ligada a la emision para financiar el deficit fiscal, en estas ultimas semanas se han subido las tasas de interes y quitado pesos del sistema monetario, lo que colabora a reducir la brecha cambiaria y la presion sobre el dolar blue.

De todas formas, si bien las medidas desde mi punto de vista estuvieron bastante bien encaminadas, quedan cosas claves por resolver, como lo es el tema de los subsidios y las paritarias.

Creo que si las paritarias tienen una suba igual o superior a la inflación, va a generar aun mas inflación y mas incremento del gasto publico, la misma suerte corren los subsidios, que de quitarlos generarían mas inflacion, esto a la larga lleva a mas devaluación por lo que se genera una carrera complicada.
El otro escenario posible, es una baja del gasto publico, paritarias menores a la inflacion, que generen por lo tanto bajas en el salario real, menor presion en la demanda y mejor competitivdad, que aunque a corto plazo genera recesión, puede empezar a cortar la espiral inflacionaria.

En cuanto al MerVal, creemos que luego de las ultimas subas, del año anterior, esta un poco sobrevaluado, en convergencia con los mercados externos como el SP500, que tambien tiene una sobrevaluacion.
Por lo que en terminos nominales el Merval es posible que suba a lo largo del año, pero menos que la inflacion.

De todas formas no hay que perder de vista, que mas alla de una posible sobrevaluacion de los indices, no implica que no sigan subiendo el SP500, que esta en maximos, y lleva una tendencia bastante firme desde lo tecnico en este ultimo tiempo, habra que seguir esta tendencia.