domingo, 5 de abril de 2015

INVERSIONES 2015 - INMUEBLES


En esta ultima nota de la seccion Inversiones 2015, vamos a analizar los bienes inmuebles.

Anteriormente hemos visto los pro y contra de las acciones, los fondos comunes de inversion, bonos y dólar.
Todas estos bienes estan relacionados de alguna forma, dado que en la economía van sucediendo arbitrajes.
En principio los precios deberían subir en promedio lo que se incrementa el pbi mas la inflación, pero tambien depende de los rendimientos en cada sector.
Los inmuebles son, desde mi punto de vista, en Argentina un bien especial, dado que nuestro pais tiene un gran historial de inflación, los precios de estos bienes “siempre suben” al menos en pesos.
Tomando valores constantes ya no es tan así, pero el hecho de tomarlo como un bien de proteccion del peso, genera una demanda que no hay en otros paises, esa demanda incrementa los precios respecto de otros bienes.
Ademas hay que considerar que el rendimiento esperado de un inmuebles viene dado por la renta – los gastos de la renta + el incremento en el valor del inmueble en si mismo, entonces se produce un “doble rendimiento”.
Dicho todo esto, vamos a analizar los precios hoy de los inmuebles.
Primero que cada localidad y cada barrio es diferente, asi como tambien no es lo mismo un departamento, una casa, un terreno etc.
Normalmente en Argentina, cuando el tipo de cambio real, se iba atrasando generaba una baja en los precios de los inmuebles en dolares, que terminaba ajustando con una suba brusca. Hoy estamos en una situacion de tipo de cambio real atrasado, ademas han caido en los ultimos años los precios de los inmuebles en dolares.
Es probable que cuando el tipo de cambio se unifique se incrementen las operaciones de inmuebles y tambien su precio ajustandose al nuevo tipo de cambio.
Hay que tener en cuenta ademas otros detalles de los inmuebles como su base imponible, expensas, impuestos, que generan gastos que pueden disminuir su renta, debe informarse ademas sobre las expectativas de desarrollo del lugar.
En definitiva creemos que los inmuebles son normalmente una buena inversion en relacion seguridad/beneficio para un inversor conservador, ya que protege de la inflacion y genera un retorno en renta al menos en valores nominales.