jueves, 18 de junio de 2015

ACTUALIZACION ARGENTINA MERVAL

Vamos a hacer un rápido panorama técnico de Argentina

MERVAL: Lateral entre 11000 y 11500 puntos, para definirse haría falta un cierre por debajo o por encima de esos valores como para confirmar o una buena ruptura con volumen.

Una señal de lo lateral que se encuentra últimamente es el bajo volumen y vemos en el cruce de medias lineas casi horizontales con señales seguidas de compra y venta.



GGAL: Hizo hoy un gap bajista importante que se convertirá en una zona a superar próximamente y luego los $25.

Vemos que la media de 165 ha hecho de soporte varias veces, aun no fue perforada, pero esta al limite, lo mismo que el MACD casi dando señal de venta, y fuerte volumen (que puede ser confirmación o piso, hay que esperar como responde). Perforar los 23 implicaria ir en busqueda de los 21,3-21,50.




APBR: Según nuestros cruces de medias, está poniendo alcista de momento, saliendo de una zona lateral y con un volumen ascendente, Zonas a controlar: Importante para confirmar sería quebrar los 62, que supondríamos como el próximo objetivo, en cuanto al soporte lo planteamos alrededor de los 53.-




martes, 9 de junio de 2015

¿Por que los candidatos a Presidente no hablan abiertamente de sus propuestas?

La política y la economía están íntimamente relacionadas, hoy en Argentina hay 3 opciones, en principio, con las mayores chances de llegar a la presidencia.
Si bien no hay abiertamente propuestas por cada uno, salvo algunas en particular pero pocas, se puede identificar a lo que apuntan los candidatos.
Creo que el tema de no haya propuestas especificas, es debido a que los candidatos tratan de llegar al votante mediando y para ello hay que tratar de ser lo más tibio posible.
Todos saben que los 3 principales hoy por hoy son Scioli, Macri y Massa, sin embargo el primero y el segundo de los mencionados se están escapando de Massa, lo que sucede desde mi punto de vista es que están:  los que quieren que continúe el proyecto (Scioli) que seria digamos la opción A, los que definitivamente no quieren que continúe el proyecto (Macri) digamos opción B y los que están en una posición intermedia, que sería Massa de algún modo la opción C.
Como la elección se está polarizando, todo apunta a que haya finalmente opción A o B, donde por un lado, Scioli, tiene en su parte el núcleo duro del Kirchnerismo y posiblemente la centro izquierda, por otro lado Macri, tiene los Anti-K y los de centroderecha.
Entonces lo que definirá la elección serán lo que se conoce como “el votante mediano”, por lo que si cualquiera de estos 2 candidatos menciona abiertamente sus propuestas puede hacer que este votante mediando sienta disconformidad e incline la balanza para el otro candidato.
Últimamente se estuvo hablando mucho de un acuerdo Massa-Macri, yo creo que Macri no acepta ese convenio porque estaría tomando de algún lado el voto peronista no que no es Kirchnerista y el núcleo duro de Macri es no peronista, en cambio al no llegar a un acuerdo si Massa se baja o no llega a una segunda vuelta es muy posible que haya logrado llegar con la fortaleza del partido propio al ballotage y tratará de captar al votante mediano peronista “no K”.
De cualquier forma hay varios puntos en la economía que son muy importantes, como el Déficit Fiscal, el atraso cambiario, la inflación y debería ser claro lo que cada uno ofrecería como solución para que cada uno de nosotros podamos votar con información completa, algo que seguramente no sucederá por la inconveniencia política de esto para los candidatos.
El mercado tiene en principio una expectativa de cambio, por lo que ha sido alcista últimamente (sabemos que la bolsa es expectativa), sin embargo considero que no es el único motivo, dado que también tenemos máximos en EEUU y además la inflación tiene una alta correlación positiva con el Merval.
De momento como alternativas de inversión, dado el panorama tranquilo que se prevee hasta las elecciones sigue siendo una buena opción el Plazo Fijo, para los mas tradicionales al menos hasta fecha cercana en las elecciones, donde podría ser una opción pasarse a bonos dollar linked.

Para los que quieran ir por la renta variable el Merval no ha podido con su último máximo, de todas forma la tendencia de fondo sigue siendo alcista y por fundamentales para fin de año se debería llegar a un nuevo máximo en términos nominales, pero de la teoría a la práctica hay un largo trecho y hay que ir de a pasos. Por lo tanto habrá que ser selectivo con las acciones.