Para responder a esta pregunta hay que separar dos panoramas totalmente distintos: en Argentina y en el resto del mundo.
En nuestro país, años atrás nos hemos favorecido por un dólar alto, que permitía tener una alta competitividad con los demás países, haciendo nuestros bienes más baratos para el resto del mundo y viceversa.
Esto permitía un saldo favorable en la balanza comercial y de pagos de
Sin embargo, si bien el dólar alto (y más aún en momentos de alta recesión) favorece al país, es importante que se mantenga ese valor con recursos genuinos, para no generar a futuro otro tipo de problemas.
La explicación de esto, viene dada porque el valor de la moneda extranjera, depende de la oferta y demanda de la misma en el país, entonces a modo de ejemplo cada vez que un productor exporta, recibe dólares y los vende para comprar pesos para sus transacciones internas, de manera inversa se opera en las importaciones.
Por lo tanto al tener mas exportaciones que importaciones, se genera una presión a la baja sobre el dólar, aquí es donde interviene el Banco Central de
Cuando antes nos referíamos a mantener el valor con recursos genuinos significa que esa compra de dólares (que incrementa las reservas del BCRA) se debe realizar con ahorros por parte del gobierno en sus cuentas fiscales.
Si el ahorro no es suficiente para comprar esos excedentes, se pueden comprar mediante endeudamiento o emisión de dinero, en este ultimo caso, si no es esterilizado, se genera a futuro inflación.
El motivo es que en la economía las variables siempre tienden a llegar al equilibrio, entonces si se mantiene un dólar alto ficticiamente, el valor del peso se va “licuando” mediante la inflación.
Esto es lo que viene sucediendo en
Como decíamos al comienzo de la nota había 2 contextos diferentes, Argentina y el mundo, por suerte para nuestro país, en el resto del mundo el dólar está devaluándose con la mayoría de las monedas, por lo que al estar casi “atada” la moneda Argentina a
Por lo tanto la respuesta a la pregunta, es sí, hoy el dólar está mucho mas barato que hace 2 años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario