viernes, 29 de julio de 2011

SAMI 28/07/2011

Se ve claramente que SAMI, está en una tendencia de mediano plazo a la baja desde su máximo histórico.

En el corto plazo tuvo una suba hasta la resistencia dinámica y no pudo superarla, ahora podría ir a buscar el soporte de la tendencia alrededor de los $27.


Bogar 2018 - 28/07/2011

El gráfico semanal de este bono, nos muestra que esta formando un piso redondeado que tiene un objetivo final de $239.

Además cruzó todas las medias hacia el alta mostrando que continua en la tendencia de largo plazo.




jueves, 28 de julio de 2011

YPFD 28/07/2011

En esta ocasión vemos que YPFD, venía lateral en un triángulo, que rompió hacia abajo.

Si realiza un cierre por debajo de los $175, podría habilitarse una baja mayor y por proyección hasta los $140 pesos, teniendo soporte antes en los $167.

Podría antes de todo esto darse un pull back sobre el soporte dinámico que quebró a la baja.



miércoles, 27 de julio de 2011

¿El Dolar se esta abaratando?

Para responder a esta pregunta hay que separar dos panoramas totalmente distintos: en Argentina y en el resto del mundo.

En nuestro país, años atrás nos hemos favorecido por un dólar alto, que permitía tener una alta competitividad con los demás países, haciendo nuestros bienes más baratos para el resto del mundo y viceversa.

Esto permitía un saldo favorable en la balanza comercial y de pagos de la Argentina.

Sin embargo, si bien el dólar alto (y más aún en momentos de alta recesión) favorece al país, es importante que se mantenga ese valor con recursos genuinos, para no generar a futuro otro tipo de problemas.

La explicación de esto, viene dada porque el valor de la moneda extranjera, depende de la oferta y demanda de la misma en el país, entonces a modo de ejemplo cada vez que un productor exporta, recibe dólares y los vende para comprar pesos para sus transacciones internas, de manera inversa se opera en las importaciones.

Por lo tanto al tener mas exportaciones que importaciones, se genera una presión a la baja sobre el dólar, aquí es donde interviene el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), comprando ese excedente para mantener alto el tipo de cambio.

Cuando antes nos referíamos a mantener el valor con recursos genuinos significa que esa compra de dólares (que incrementa las reservas del BCRA) se debe realizar con ahorros por parte del gobierno en sus cuentas fiscales.

Si el ahorro no es suficiente para comprar esos excedentes, se pueden comprar mediante endeudamiento o emisión de dinero, en este ultimo caso, si no es esterilizado, se genera a futuro inflación.

El motivo es que en la economía las variables siempre tienden a llegar al equilibrio, entonces si se mantiene un dólar alto ficticiamente, el valor del peso se va “licuando” mediante la inflación.

Esto es lo que viene sucediendo en la Argentina, hace 2 años atrás el dólar valía aproximadamente $3,70, hoy el valor es de $4,13, la diferencia es de un 11,62%, por otro lado la inflación acumulada en estos 2 años, ha sido de aproximadamente un 45%, por lo tanto nos estamos apreciando respecto del dólar, estamos lejos de la competitividad que teníamos con la moneda estadounidense hace 2 años atrás.

Como decíamos al comienzo de la nota había 2 contextos diferentes, Argentina y el mundo, por suerte para nuestro país, en el resto del mundo el dólar está devaluándose con la mayoría de las monedas, por lo que al estar casi “atada” la moneda Argentina a la Norteamericana, nosotros también nos devaluamos respecto al resto del mundo, no perdiendo tanta competitividad, aunque de todas formas para mantenerla deberíamos devaluar la moneda al mismo ritmo de la inflación.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta, es sí, hoy el dólar está mucho mas barato que hace 2 años atrás.

EL REGRESO DEL BLOG

Después de poco más de un año de haber hecho el último post de este blog, tomé la decisión de reabrirlo.

Durante este tiempo el blog ha recibido muchísimas visitas y más allá de que el contenido ha quedado desactualizado, me dí cuenta que es muy importante para ver hacia atrás, revisar análisis hacer correcciones, aprender, etc.

Y sin dudas este espacio sirve también para este editor, para compartir experiencias, opiniones y debatir sobre los temas relacionados a los negocios, la economía, acciones, política económica, dado que en esta re-inaguración, la intención es ampliar el contenido hacia un poco más que sólo acciones de Argentina.

Espero que sigan visitando el blog, como lo han hecho hasta acá y trataré de cumplir y superar las expectativas de ustedes en este gran mundo de la bolsa.

Pueden seguir realizando los pedidos de las acciones por el mensajero a la derecha o via redes sociales.

Como novedades, están las nuevas conexiones del blog con las redes sociales, donde lo pueden encontrar en: http://twitter.com/AccArg y http://www.facebook.com/pages/Acciones-de-Argentina/