lunes, 9 de febrero de 2015

INVERSIONES 2015 - FONDOS COMUNES DE INVERSION

En esta tercera nota del blog sobre las inversiones para el 2015, vamos a una muy buena opcion para inversores que recién comienzan, para ir tomando experiencia y lograr un rendimiento de su ahorro.
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI), son Fondos que invierten según su categoría, en Bonos, Acciones, Renta Fija, Etc., al comprar, nosotros compramos lo que se llama cuota parte, que es un % del fondo.
Lo positivo de los fondos, es que son fácil de acceder a la compra de los mismos, normalmente los bancos tienen sus FCI, para ofrecer a sus clientes.
Otra ventaja es que la mayoría (al menos) no cobran comisión de entrada/salida sino que se cobra un % en concepto de administración por año, que no suele ser un monto alto, un 1,5 a 2% aproximadamente.
En el caso de los FCI, que son de renta variable, tenemos tanto de Argentina como del exterior, en pesos y en dólares. Los de Argentina, tratan de replicar al Merval, obviamente es muy importante ver la composición del FCI, para saber si coincide con nuestra visión. Al no cobrar comisión de entrada y salida, se puede armar un sistema de stop cercanos y tratar de seguir la tendencia lo más posible, obviamente también se puede comprar y mantener a largo plazo.
Los FCI, de renta fija, se componen de algunos Bonos y PF, tiene menos riesgo que la renta variable y hay que tener en cuenta que en el caso de la renta variable un rendimiento del pasado no implica el rendimiento futuro.

Como dijimos en el post de Acciones, creemos que existen fundamentos para pensar en un merval superando los máximos de 2014, por lo que invertir en un FCI, que siga el merval es una buena opción para este año, siempre PONIENDO UN STOP LOSS, teniendo en cuenta los soportes mas próximos.
Se puede incluso hacer una combinación de renta fija y variable a los fines de minimizar riesgos.

Vemos que el Merval, en el caso de elegir un FCI, de renta variable, debe superar la zona de los 9150, luego los 9500 y de ahi en busca de 10500, por ahora viene recuperando como se ve en el grafico. Para abajo los 8400-500 y luego los 8000 las zonas a tener en cuenta. A largo plazo la tendencia sigue siendo alcista.


Finalmente una pagina muy recomendable para comparar y ver fondos es:

http://www.fondosargentina.org.ar/

3 comentarios:

Juan pablo dijo...

Muy bueno. Podrías hacer un informe de las empresas Petroleras en el merval y perspectiva de cada una de ellas para el primer semestre 2015, (PBR, YPF, TS) dado que perdieron mucho al final de 2014, que se espera? Gracias.

Alcoss dijo...

En la semana voy a hacer un post referido a las petroleras! en principio algunas parecen estar haciendo un piso tecnicamente, pero no confirman tendencia. Saludos!

Daniel Rodriguez dijo...

Y que tal los fideicomisos? como la ven?