jueves, 23 de julio de 2015

DOLAR Y ELECCIONES NACIONALES 2015

Esta ultima semana, uno de los temas principales ha sido el dolar blue, que tuvo una suba importante llegando a precios cercanos a los maximos de septiembre del año pasado.

Mucho se ha hablado de que en esto tiene que ver la escasa diferencia de votos con la que gano la eleccion en CABA Rodriguez Larreta en el ballotage, y el discurso de "continuidad" que dio Macri.

En lo personal creo que el movimiento en el dolar blue, se dió mas que nada por una cuestión estructural, podriamos discutir de todas formas que fue lo que motivo la demanda ahora, pero desde mi punto de vista, los numeros hablaban de un dolar blue bastante por debajo de un posible dolar de equilibrio para los costos de la economía Argentina.

Tomando el famoso dolar convertibilidad tendriamos como resultado un dolar en 15,20 aproximadamente, si tenemos en cuenta factores de costos y competitividad respecto de unos años atras cuando teniamos superavit gemelos, deberiamos hablar de unos $17 y con una relacion totalmente proporcional y positiva con la inflacion.

El superavit comercial ha mostrado los niveles mas bajos desde el 2001 y caida en las importaciones, esto es un claro sintoma del atraso cambiario.

¿Se puede sostener este sistema? Yo creo que si, si la intención es mantener este tipo de cambio múltiples se lo puede hacer, obviamente genera distorsiones y consecuencias.

En cuanto al escenario politico, Scioli y Macri parecen segun las encuestas los que van a discutir hasta el final la presidencia. Yo creo que el gran punto acá es, si Scioli consigue ganar en primera vuelta o no.

Esto lo digo porque el escenario desde mi punto de vista tiene sus similitudes con el de la Ciudad de Buenos Aires. Las encuestas previas al ballotage fallaron por un buen margen de error, pero la lógica indicaba que prácticamente todos los votos de Recalde y la izquierda se iban a volcar sobre Lousteau, en el primer caso porque los votantes K, no iban a votar a quien de alguna forma sera su principal contrincante en las nacionales y en el segundo por una obvia lejanía de pensamiento económico, lo que los dejaba prácticamente a ambos con un 47/48 por ciento de los votos de arranque.

Teniendo en cuenta que en la primera vuelta hubo una diferencia de unos 20 puntos, se genero una suma de oposición en la ciudad que casi arrasa con esa diferencia.

En el panorama nacional, según encuestas Scioli esta teniendo un 38% contra Macri un 30%, el dilema se generaría si el 30% restante de la población quiere un cambio en el partido del gobierno Nacional o no. Mucho influira entonces la imagen negativa que tenga cada uno de estos candidatos y sus vices.

La mayor cantidad de votos en disputa se dará con los de Massa, el tema esta en si los votantes de Massa son realmente oposición al Kirchnerismo o lo prefieren antes que a Macri.

Por lo pronto Macri abrió el paraguas, planteando una especie de continuidad, como queriendo eliminar ese planteo de encasillarlo en privatizaciones de todo tipo, incluyendo YPF, Aerolineas, Educación, evidentemente es una movida fuerte, con la intención de pasar ese techo de votos que tiene hoy, pero ojo que también genera confusión entre los que querían un cambio radical.

Posiblemente todas estas incertidumbre han quizás el motivo de la demanda en el dolar, comenzando a "protegerse" de alguna forma, la suba de costos y el exceso de pesos en algún momento iban a pasar factura, faltaba solamente algo que los despierte.

En cuanto al mercado local, hubo fuertes bajas, pero se compensa bastante con la suba del Contado con Liqui, no pudo con los maximos en zona de 12600 otra vez y se aleja de los maximos historicos medidos en dolares.

Es importante mañana saber si rebota un poco, o va en busca de los 11350 puntos que es el 23,6% del retroceso fibonacci.

Seguinos en twitter en @AccArg con las actualizaciones de los graficos del Merval!


No hay comentarios: