viernes, 21 de agosto de 2009

ANALISIS DE TELECOM

Bueno, volvemos al ruedo, luego de un tiempo, tratando de mantener la calidad en los posts.
Dejamos un tiempo para darme mas valor a los analisis realizados hasta aquí y seguramente pronto haciendo una retroalimentación, para seguir mejorando.

Hoy vamos a hacer un tipo de post "nuevo" con un analisis fundamental de la accion a estudiarse y vamos a darle un valor estimado para saber si, su precio esta por encima o por debajo de ese valor.

Vamos a analizar primero su endeudamiento, hoy es de 1,40, es decir el pasivo es un 40% mayor al patrimonio neto de esta empresa.
Si lo vemos a lo largo del tiempo en forma dinamica su indice a mejorado en una forma importante año tras año, lo cual implica una mejor de su situacion en el largo plazo.

A corto plazo, su liquidez es bastante baja de 0,63 sin embargo si lo vemos a lo largo del tiempo la empresa ha logrado con este indice de liquidez funcionar muy bien y sin endeudarse en el largo plazo, sino todo lo contrario, por lo cual podria ser suficiente.

Esto nos da un panorama general de la empresa para saber en donde estamos, ahora vamos a analizar las ventas, que han tenido en los últimos años un crecimiento muy importante duplicandonse en 3 años.
Este dato no es menor y debido al boom en los celulares y a fuertes campañas publicitarias de internet y un importante numero de abonados, seguro tiene una muy buena participacion en el mercado.
Por cada peso de venta, genera 4 centavos de cash flow, y por cada peso de ventas genera una ganancia de 9 centavos.

Su ROE es del 24% lo cual es muy bueno, y sus resultados vienen mejorando año a año, impulsado ademas por la disminucion en los intereses de su deuda.

Bueno, en base a todos estos datos, su valor intrinseco esta alrededor de entre 12 y 15 pesos teniendo en cuenta unos escenarios un poco mas negativo o positivo.

Estando cotizando hoy, a 11,52, nos da un margen de seguridad de entre un 4% y un 30%, como conclusion creo que es una empresa interesante, que tiene buenas posibilidades de crecimiento y muestra un muy buen saneamiento creo que su valor intrinseco está mas cerca de los 15, sin embargo habrá que tener en cuenta el valor del dolar y el efecto sobre su deuda e intereses.

Espero sus comentarios.

2 comentarios:

juliurte dijo...

gracias por los aportes vertidos que son de gran utilidad.
saludos

Igor dijo...

Excelente tu anàlisis, ahora te pregunto si analizaste còmo juega en el papel el conflicto societario im`pulsado, de alguna manera, porel gobierno, para el corto plazo. Es la dua que me queda, me gusta este papel pero me produce "ruido" la situaciòn coyuntural. Me parece que para el mediano-largo, està ok, qunque en el corto....
Me gustan tus anàlisis, me aportan valor. Muchas gracias, y a tu disposiciòn.
Ramanujan