martes, 1 de septiembre de 2009

PARA REFLEXIONAR

Muchas veces me puse a pensar, buscar sobre cual es el metodo la forma de conseguir los mejores rendimientos en la bolsa, lo fundamental?, el analisis tecnico?, gestion del riesgo?, pero lamentablemente (o no) no existe eso, aunque se pudiera determinar el valor exacto de una accion igual el mercado decidiria.
Somos uno entre muchos y lo que diga la mayoría será, creo que si alguien se pusiera sin saber nada podría jugarle mano a mano, ganarle a un profesional de las finanzas la contabilidad o la economía.
Los unicos que ganan seguro, son los bancos, los corredores de bolsa, lo que lo convierte en un juego, que no es de suma cero, es como una ruleta? un blackjack? quizas... aunque con las probabilidades que se manejan de forma diferente.
La psicología también intentó pero tampoco logra el objetivo de acertar y obtener grandes rendimientos,la ambición, el miedo y el efecto manada explican una parte igual que todas las otras formas nombradas antes.
Y entonces? cual es la forma? en principio diría que no la hay... quizas el sistema seria tratar de no perder, utilizar modelos de decision, asignando probabilidades de ganar perder o quedar en cero, aunque sean subjetivas, pueden servir para calcular los valores esperados y minimizar las posibilidades de perder, sabiendo asumir las perdidas y no cegarse por la ambición.
Espero que este post les guste, en fin, el objetivo del blog es expresar los analisis y pensamientos, y entre todos reflexionar y razonar para llegar a lo mas profundo de este sistema, conseguir una estrategia que nos de una ventaja y ejecutarla a nuestro favor.
Bueno espero que les guste para debatir o filosofar sobre esto, y que den su opinión, agradezco la cantidad de visitas crecientes día a día.
Como dato final, buzeando por la web encontre esta página: http://forecasts.org en la cual se pueden ver los pronosticos de algunos índices y otros valores, aunque no son de Argentina, pensé que a muchos podría interesarles y todos los mercados están relacionados.
Espero sus comentarios, saludos a todos los lectores!

2 comentarios:

Adrián dijo...

Muy interesante la reflexión! Yo creo que el problema de Argentina es el volumen que tiene... es demasiado bajo! y es muy fácil de manejarlo para algunos pocos y que te lo manejan. Distinto es en mercados como EEUU donde el volumen negociado es tan grande que es imposible manejar el precio.
Es en mercados como los de EEUU donde creo que el AT funciona muy bien, pero en Argentina es más difícil de utilizarlo pero aún así se deja utilizar y hay acciones donde los análisis dan sus frutos.
Argentina debe aumentar el volumen sino estamos condenados a desaparecer! es increíble como el índice más importante de acá (Merval) tenga solo 11 acciones en este momento y de esas 11 solo 2 tienen el 55% de su ponderación.
Saludos!

juliurte dijo...

Muy buen tema este
Es muy dificil entender y predecir las reacciones del mercado.Lo importante es tratar de seguir arriba de la ola, mirando para todos lados atento a lo que puede pasar y cuando te sentis inseguro mejor tomar un poco de distancia ,buscar tu centro y prepararse para la nueva ola