viernes, 17 de julio de 2009

TECO - FUNDAMENTOS

Bueno, vamos a ver la parte contable de esta empresa.
En principio, desde el punto de vista estatico, vemos que tiene un indice de liquidez, bastante bajo, 0,64, pero no es definitivo, aunque no es un buen indicador, habría que profundizar las velocidades de cobro y pago.
Esta empresa, esta bastante endeudada, sin embargo en los ultimos años ha logrado reducir ese indice de endeudamiento.
En cuanto a los resultados, hay que recalcar, que las ventas han crecido en un porcentaje importante alrededor del 40% entre los ultimos 3 ejercicios, posibilitando un incremento de la ganancia ordinaria año tras año, sin embargo, en contrapartida, y dado su nivel de endeudamiento ha estado pagando, mas en interes y diferencias de cambio de moneda extranjera.
Tiene un ROE de alrededor del 25% lo cual, es muy bueno.
Habría que razonar e intentar proyectar las ventas futuras, asi como el dolar, que son 2 variables importantes, dado que es posible que sea un bien elastico, respecto del ingreso.
En cuanto al PER y su Precio/Valor Libro, el PER ha tenido un comportamiento dispar en los ultimos años, y el P/VL, ha sido superior en general a 3 y hoy esta en 2,16, por lo que de mejorar un poco sus resultados podria darse un incremente en el precio a largo plazo.

No hay comentarios: